Slider

Historia del Gallo Peruano de a Navaja

Historia del Gallo Peruano de Navaja

Historia del Gallo Peruano de a Navaja
En esta oportunidad nos toca hablar de la historia del gallo Peruano y nadie mejor para relatarnos de esta tradición que el  biólogo Ricardo Pedraglio F. que gracias a su esfuerzo logro conseguir que el gallo peruano tenga nombre propio por decirlo de esa manera, ya que el Gallo Peruano fue pasando por muchas etapas de mejoramiento hasta logras el Standard que tenemos hoy en día, seria innumerable mencionar a los artífices de esta historia de garbo y coraje.

En esta oportunidad hablaremos de los Gallos Pedraglio narrado por el  mismo Biólogo Ricardo Pedraglio F.

Historia del Gallo Peruano de Navaja

 LA ESTIRPE DE GALLOS A NAVAJA DEL PERÚ
"ESTIRPE PEDRAGLIO"
CASI 100 AÑOS DE RECONOCIDA EXCELENCIA EN ESTILO CALIDAD DE PLEITO, TIPO y CASTA
Historia del Gallo de Navaja Peruano
"Pareja de Pedraglios" Pintura de Jhimy Ugarte M. Cusco - Perú
Historia del gallo de Navaja Peruano
Gallo Pedraglio
Ingrese aquí para ver un vídeo

La verdadera historia de los Gallos de la estirpe de a Navaja Peruana "Pedraglio". sus orígenes y su Standard.   
Narrada por Quienes la Conocieron y la Criaron


Estirpe que está por cumplir los 100 años (1 siglo) desde su formación.

Por el Biólogo Ricardo Pedraglio F.

Don Humberto Gregorio Pedraglio Oddone, nació en Lima el 17 de Noviembre de 1899, a puertas del siglo XX. En 1906 nacería su hermano Santiago. Fueron dos de los diecisiete hermanos, 10 mujeres y 7 hombres. Hijos de inmigrantes Italianos. 

Su padre fue Andrea Pedraglio Rossi y su madre, Aurelia Oddone Bello. Andrea Pedraglio Rossi, quien luego de su llegada al Perú, desde un pequeño pueblo en una elevada colina, denominada Brunate, al lado del lago Como en Lombardía, prefirió cambiarse el nombre a Santiago. Fue el Capitán de la bomba Lima en aquel entonces.

Humberto sería el primero de los dos hermanos en iniciar la cría que hoy lleva su apellido. Cada uno de ellos desarrolló su propia cría por separado. Ambas muy parecidas, conocidas como " los dorados parche blanco".

Humberto y Santiago se caracterizaron por tener muchos amigos, desde el Presidente de la República hasta como dirían algunos, " el chino de la esquina". Ambos ayudaban mucho a los más necesitados, solían pararse frente a los ambulantes o a los vendedores de golosinas, helados, fruteros, etc.; y les ofrecían dinero por el valor total de la mercadería que tenían. Luego de pagarles les decían que se marcharan a casa a descansar.

Historia del Gallo de Navaja Peruano
Humberto Pedraglio O. recibiendo un premio en el Hipódromo de san Felipe.

Historia del Gallo de Navaja Peruano
Historia del Gallo de Navaja Peruano
Aurelia Rossi, madre de Humberto y Santiago Pedraglio Oddone.
Lago principal di como al lado derecho y la ciudad de Brunate sobre la montaña, al lado izquierdo. Lombardia Italia.

Ambos fueron proveedores del ejército, de allí se originaría su nexo con dicha institución y su amistad con altos mandos.

La cría de los gallos Pedraglio, se originaría a partir de ejemplares obtenidos de crías de grandes galleros amigos de los hermanos Pedraglio Oddone, como la de Manuel Mendoza C. y la de Antonio Camacho M. Estos a su vez tuvieron como base para su cría la de José Dolores Zamudio.

Historia del Gallo de Navaja Peruano
Antonio Camacho
Según los hermanos Pedraglio, todos ellos eran grandes criadores y conocedores de gallos de combate. La cría de don J. Dolores Zamudio, era de tipo Inglés de mayor tamaño, de color cenizo dorado, de unas 10 libras como peso promedio. De allí es como los señores Camacho y Mendoza, logran desarrollar sus propias crías de colores ajisecos prietos, giros plateados y los cenizos dorados además de unos cenizos barrosos, con un excelente pleito. 

Los hermanos Pedraglio reúnen así ejemplares de estas dos crías y de la del Sr. Monks, quien vivía en el callao ejerciendo como profesor del idioma Inglés, y tenía su propia cría de gallos ingleses giros cenizos. Así fue como con el buen ojo innato en ellos, iniciarían su cría, la más homogénea en cuanto a fenotipo y genotipo ( homozigosis), usando con buen gusto, criterio y talento, los ingredientes que ya tenían en sus manos. 

Ambos eran muy claros en sus selecciones, ya que sabían lo que querían. Sabían lo que le faltaba al gallo de a navaja peruano. Como prueba tangible del conocimiento que ambos tenían, fueron juntando cualidades con el factor homocigoto hasta lograr el arquetipo del gallo perfecto en belleza y funcionabilidad. 

No era pues un azar. Esta gran cría, la de la Raza Pedraglio. Jugaría su mejor papel entre los años 1945 y 1970, en donde tendrían su máximo auge e influenciación directamente en la formación y mejora del actual "Gallo de a Navaja del Perú".
Historia del Gallo de Navaja Peruano
Humberto Pedraglio O. en el Hipódromo de San Felipe. También era un gran aficionado a los caballos de carrera. Gallo “El Dije”, foto tomada en el Fundo Huando. Por el mismo Fernando Graña
Historia del gallo de Navaja Peruano
Gallo “El Dije”, foto tomada en el Fundo Huando. Por el mismo Fernando Graña.
Don Humberto Pedraglio Oddone inició su cría a los 20 años; aún antes de vivir en el distrito de Magdalena, en una casa ubicada entre las avenidas Brasil y Bolívar. En donde tenía un criadero en la parte posterior de la casa, en un terreno de unos 1000 mt2, entre los años 1930 y 1943. En este terreno trataron de robarle sus gallos en varias oportunidades.

Pero el comisario del distrito era amigo de don Humberto y le destacó un efectivo policial para los turnos de la noche. Por ello en una ocasión, al ser divisado el ladrón por el policía, este le disparó dejándolo herido. Al día siguiente, don Humberto con su cuñado Pancho Mendoza, siguió la huella de sangre que había dejado el delincuente y lo hallaron sin vida en una chacra cercana.
Historia del Gallo Peruano a Navaja


Familia Pedraglio Mendoza: Al centro don Humberto Pedraglio Oddone, la señora Rosa Mendoza, su hijo Jesús y Flor. A la izquierda Santiago Pedraglio, a la derecha Rosario Pedraglio. Detrás del sillón: Rosa y Humberto.

Don Guillermo Mendoza, amigo de don Humberto, en una oportunidad le prestó un gallo de la cría de su padre. Pasado un tiempo, el padre del Sr. Guillermo Mendoza al visitar la cría de don Humberto, reconoció que los pollitos que correteaban en un corral pertenecían a su cría. Tanto Humberto y Santiago eran allegados a Guillermo.

Quien vivía a una cuadra de la casa de Santiago Pedraglio, cerca al último óvalo de Pardo. El Sr. Antonio Camacho, él vivía en Magdalena a una cuadra de la plaza Independencia, era otro gran amigo y conocedor de gallos, y primo del Sr. Guillermo Mendoza. Cuando don Humberto lo visitaba a su casa, se sentaban juntos sobre unos cajones de madera para apreciar y topar a sus gallos.

A estas reuniones acudía muchas veces, Humberto el hijo mayor de Don Humberto, quien contaba con 5 a 6 años de edad. Esto fue entre los años de 1935 y 1940. El tipo de gallos que desarrolló Camacho era más apretado de pluma que los de Mendoza. Eran gallos bien hechos, de cola de chivato, ajisecos prietos y dorados, habiendo también algunos blancos.

Don Humberto por otro lado hizo por lo menos 3 importaciones de Gallos y Gallinas Old English Game de color ajisecos y giros, los cuales introdujo en su cría. Por ello es que se les considera como una raza tipo ingles criollo. Luego más adelante importaría gallos de España (1949 -1950), una pareja de campeones, de color cenizo, a los cuales les gustaba anidar sobre las paredes. También traería gallos de Chile.

En el año 1942, Don Humberto tenía una gran gallina la cual trajo para su nueva casa ubicada en la Av. Dos de Mayo con Marconi. Terreno que compró Don Humberto, y a donde se mudaría el 13 de Julio de 1943, en San Isidro. Esta gallina era una ajiseca dorada (negra, cuello limón), que no tenía cola, por ello la llamaba "La Mocha". Esta gallina a la cual él quería mucho, sería con la que formaría su futura cría.

Cuenta Fito Matellini, amigo del colegio de Jesús Pedraglio Mendoza, hijo de don Humberto, que cuando visita a Don Humberto, éste le mostró un gallo ajiseco prieto de parche blanco, con la estampa típica de los gallos pedraglio, el cual iba a cruzar con un grupo bien parejo de gallinas fuertes de color naranja con pequeñas manchas blancas ( tipo ginger o malatobo).

Al año siguiente, Fito Matellini al visitar los corrales, se sorprendería al encontrarse con un grupo parejo de gallos y gallinas de color dorado, con fondo del amarillo retama, parche blanco, y gallinas con la golilla dorada y plumas negras con brillo verde metálico. Don Humberto era muy selectivo.

Se preocupaba más de tener calidad que cantidad. Tendría unas 5 gallinas que ponían entre 8 y 10 huevos por camada. Luego los pollos de una semana o de unos quince días de nacidos, hasta un mes de edad que no se ceñían a su propio estándar, eran descartados. Don Humberto se quedaba con muy pocos pollos de cada camada. También solía ser estricto con los animales mayores. Si le encontraba un pequeño defecto, también los eliminaba.

Para ello le avisaba a su esposa Rosa, para que preparara la olla y cocinarlos. Don Humberto era un criador nato, que sabía lo que quería. No improvisaba. Lo más importante es que sabía cómo llegar al tipo de gallo ideal para él. Entre los cuidados que tenía don Humberto con sus gallos estaba el alimentarlos todos los días con una mezcla con las que hacía unas pequeñas bolitas de harina de trigo con carne molida para dársela de comer a todas sus aves.

También ponía trigo y maíz en el suelo, lo humedecía y lo tapaba con un saco de yute por unos días hasta que germinaran las semillas. Luego retiraba el saco de yute y ponía a gallinas con sus pollitos para que se alimentaran de las plántulas recién germinadas, con alto contenido de amino ácidos.

El agua y el alimento los servía en unos bebederos en forma de cubo de Fierro pesado, para evitar que se volteara. El alimento se los ponía por solo 5 minutos para evitar que se embucharan, luego lo retiraba. Esta era una labor que se turnaba todos los días entre sus hijos, Santiago, Humberto y Jesús. En su casa también criaba algunos gallos giros; los cuales eran gallos bien proporcionados, y algunos otros carmelos y blancos.

En su criadero de Marconi, tenía entre 20 y 25 gallos preparados para pelear. Aunque a don Humberto no le gustaba pelear sus gallos, pero de vez en cuando iba a los coliseos de gallos con algún amigo de mucha confianza para ver alguna pelea importante. Los criadores y espectadores presentes, se le acercaban tratando de entablar conversación con él, siendo complacidos, ya que don Humberto nunca hizo algún desaire a nadie.

Pero prefería guardarse algunos comentarios para no ofender a las personas. En una oportunidad se le acercó un gallero, quien había tenido suerte con su gallo en la pelea, y le preguntó a don Humberto que si le gustaba su gallo. Para lo cual don Humberto le contestaba que era hermoso y fabuloso.

En ese momento su amigo que estaba junto a él, se le acercó al oído y le preguntó con mucha sorpresa, si en realidad le había gustado dicho animal; a lo que don Humberto le contestó, " nunca les des la contra, déjalos que se sientan felices. Solo así no te los ganarás como enemigos".
Historia del Gallo de Pelea a Navaja
Humberto Pedragilo Oddone
Don Humberto también Tenía en el mismo terreno, 5 corrales de madera bien espaciados en donde colocaba a las gallinas con sus crías. Además de unos pocos corrales laterales, en donde ponía a las gallinas en reproducción con sus mejores gallos.

Las camadas las controlaba él mismo. Todos los días ponía al gallo para que pisara a la gallina mientras él limpiaba el casillero del gallo. Luego retiraba al gallo y lo ponía en su casillero. “Hago esto ya que los gallos Pedraglio, tienen mal temperamento, y así no maltratan a las gallinas", decía don Humberto.

Las gallinas se echaban con un promedio de 9 huevos y sacaban a sus pollitos en esos corrales, de donde se los retiraban a las tres semanas de nacidos. Luego eran trasladados a uno de los 5 corrales que tenía afuera, para que los pollos terminaran de desarrollarse.

Los pollos que tenían las plumas del cuello más rojizas eran eliminados. Debían ser todas plumas doradas. Aquellos pollos que tenían patas de color amarillo también eran eliminados, por poco decirlo, desde el huevo. Decía que " los pata amarilla son cobardes". Así fue eliminado hasta que llegó el momento en el cual ya no sabía a cuál eliminar, por la homogeneidad de la cría.

Luego construiría las dos casas para sus hijas, Rosa y Flor en el mismo terreno de dos de Mayo en 1949. Para ese entonces, Don Humberto traslada su cría a una propiedad que tenía en Chaclacayo, en la avenida Los Cedros, entre los años 1951 y 1952. Terreno en donde encarga el cuidado de su cría a Don Lucho Bragayrac de la Olivera, tío de su esposa Rosa Mendoza y de su cuñado, Pancho Mendoza.

Don Lucho Bragayrac era amigo de los hermanos Filomeno, por la misma amistad que unía a don Humberto y el padre de ellos. Los hermanos Filomeno solían ir, en compañía de don Lucho todos los domingos, a visitar a don Mario Moore, para ver sus gallos importados y a Benjamín Ayllón, quien criaba gallos ingleses ajisecos. Luego iban donde los hermanos Nuno Flores, quienes criaban gallos bien finos de origen español.

Don Humberto también tenía una casa en los Cóndores, en Chaclacayo para los fines de semana. Todos los Jueves visitaba su criadero en Chaclacayo, muchas veces en compañía de Guillermo Filomeno, su Hermano Manuel Agusto y en algunas ocasiones con Guillermo Mendoza, tío de los hermanos Filomeno, y compadre de Humberto Pedraglio Oddone. Allí, se sentaba en un " dormilón" a ver sus gallos.

Le pedía a Lucho Bragayrac que sacara uno por uno a los gallos para posarlos sobre el muro de ladrillo cerca de él y poder apreciarlos. Los topaba de vez en cuando. Recuerda Guillermo Filomeno, que eran gallos de impresionante bravura con un movimiento de patas y registro, que nunca antes había visto.

Por momentos se hacían como una pelota entre ellos teniendo que separarlos de inmediato. Es sabido que a él no le gustaba jugar sus gallos. Los gallos que allí criaba eran conocidos como los " Pirichicos" y los "Señoritos", todos de igual origen.

Historia del Gallo de pelea a Navaja
Gallo Pedraglio “Pirichico” de propiedad de Guillermo Filomeno Mendoza

Historia del Gallo Peruano a Navaja
Gallo Pedraglio “Pirichico” de propiedad de Guillermo Filomeno Mendoza

Historia del Gallo Peruano a Navaja
Gallo Pedraglio “Pirichico” de propiedad de Guillermo Filomeno Mendoza

Historia del Gallo Peruano a Navaja
Gallo Pedraglio “Pirichico” de propiedad de Guillermo Filomeno Mendoza

Historia del Gallo Peruano a Navaja
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Gallo Pedraglio “Pirichico” de propiedad de Guillermo Filomeno Mendoza
Prop. Lic. R. Pedraglio

Historia del Gallo Peruano a Navaja
Pollo de 6 meses Pedraglio. Prop. Lic. R. Pedraglio
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Pollitas Pirichicas Pedraglio. Prop. Lic. R. Pedraglio
Tenía cerca de 30 gallos encasillados y unas 30 gallinas sueltas; de las cuales unas 10 eran de color trigo y las 20 restantes de color ajisecas doradas. En el fondo había construido dos corrales grandes para cría. Solo él podía armar sus propias camadas.
 Él sabía que animales juntar y solo colocaba al gallo con las gallinas hasta que este las cubriera. Luego de pasear y mirar sus ejemplares, retiraba al gallo y lo devolvía a su casillero, dejando a la gallina sola en el corral.

Los pollos al mes y medio o dos meses de edad, eran seleccionados por él mismo, quien en silencio, ya sabía cuál de ellos se ajustaban a su propio estándar. A él no le interesaba difundir su secreto. Lo único que se sabía era que los llamaba
“Los Santa Rositas", porque de pollitos eran de color negro con el pecho blanco. Eliminado así los marrones, los cuales daban gallos de pecho dorado y gallinas trigo. Sus animales eran de pluma más apretada y de un color amarillo retama más brillante que los de su hermano Santiago, los cuales eran de un tono más rojizo.
Con colas medianamente largas, en ángulo de 45° aproximadamente. El reflejo de las plumas negras, tanto de la cola como el pecho y plumas del ala, eran de un verde ficus ó verde perico. Ambas crías tenían cabezas largas con picos largos pero bien fuertes, poseían un parche como mancha de color blanco, la cual algunas veces atravesaba de lado a lado por debajo de la garganta. Tenían ojos de color del naranja claro a marrón oscuro u ojo de uva.
Las patas eran de color azul nacarado, secas y de caña cuadrada, ligeramente acodados. Los caireles de color amarillo retama en algunos casos podían llegar al suelo. La cresta simple, era cortada con una Gillette de una forma muy especial, machetón pero como un 
"tonguito".
Normalmente iban algunos de sus amigos para que él mismo les hiciera el favor de cortarles las crestas a sus gallos. La forma típica y única de caminar de los gallos Pedraglio, como marchando con mucha elegancia, levantando las patas casi hasta el pecho. Su canto seco mezclado con una especie de grito, influencia del gallo Inglés y asil, muy corto, cuanto más corto, mejor para ellos.
Todas estas características eran muy homogéneas en todos los animales, de lo contrario eran eliminados. En el jardín de su casa tenía 3 jaulas de Fierro en las que se encontraban, " El Mariscal ", también a su hermano, llamado " Don Santiago ", ambos con sangre Pedraglio.
Poseía también un gallo de impresionante finura, un moro manzanillo con cárieles que le llegaban hasta el suelo. No se sabe porque tendría ese gallo en su poder. El "Mariscal" y "Don Santiago", nacieron en Lima los cuales fueron criados desde pollitos por el hijo de don Humberto, Santiago.
Quien los salvó dándoles pan con leche y dieta blanda hasta que se hicieron fuertes. Además tenía en su criadero una pareja de gallos "Tábanos", de origen cubano, los cuales eran de Zenón Noriega.
Había también una gallina inglesa pura de color Carmelo, la cual se llevó luego a Lima a su casa en Marconi, para cruzarla con los gallos que allí criaba. Don Humberto nunca habló del origen de los gallos Pedraglio, no se han encontrado nota alguna, pero sí pocas fotos.

Reunión de aficionados en el “Fundo Camacho”. Sentados se ven al centro: Fernando Graña y a su izquierda, Humberto Pedraglio O. A sus espalda, el Sr. Gonzáles B.
Historia del Gallo Peruano a Navaja

Un día, Guillermo Filomeno y Raúl Calmet visitaron a don Lucho Bragayrac, en el criadero de don Humberto, en compañía de Mariano Ramos y de Fernández Stoll, ya que estos últimos se mostraron interesados en comprar ejemplares puros de los gallos Pedraglio.

Para ello Don Lucho informó a don Humberto del interés de estos dos criadores por adquirir sus gallos. Entonces el mismo don Humberto recorrió detenidamente sus casilleros observando sin apuro algunas de sus aves. Luego se detuvo e indicó a don Lucho que podía vender dos gallos que separó para los interesados.

Así esta raza influye en la cría de Carlos Fernández Stoll (tema que molestó en la actualidad a algunos miembros de la familia Fernández Stoll, quienes se enojaron por que no deseaban que los aficionados concluyeran que su cría tuviera sangre Pedraglio. Por ello uno de los miembros de dicha familia, publicó una versión propia tergiversando a interés personal y de su grupo de seguidores, la realidad de la verdadera historia de los Gallo Pedraglio).

Mientras el otro gallo se lo llevó el señor Mariano Ramos. Esta sería la única vez en que ingresarían personas ajenas al criadero. Hay una anécdota en la que un grupo de personas fueron a ofrecerle a don Lucho, vino y dinero, a cambio de huevos de Pedraglios, pero para darles una lección, don Lucho los hizo regresar otro día invitándolos a pasar a que ellos mismos recogieran los huevos de todos los nidos.

 Luego de 21 días regresaron estas personas muy enojadas a reclamarle a don Lucho, ya que de los 30 huevos incubados nacieron solamente pollos de Rhode Island, Sussex y Leghorn blancas. Para ello Don Lucho los echó del lugar diciéndoles que "estaban locos si pensaban que iban a obtener un huevo de Pedraglio puro".

Para el año de 1953, traslada parte importante de su cría, sobre todo los mejores gallos y gallinas como reproductores a su nueva propiedad ubicada en Marconi # 120, San Isidro. (Actual clínica Virgen del Carmen). A esta dirección llegaban algunas personas las cuales trataban de hacer amistad con don Humberto con al finalidad de ingresar a conocer su cría.

El Dr. Arturo Tello G. Recuerda que en una oportunidad tuvo que pasar por aquella propiedad con la finalidad de informar a don Humberto, de parte de don Luis Nicolini, referente a un cruce de una de sus yeguas la cual criaba en un terreno propiedad de sus amigos Nicolini. En esa oportunidad, Arturo Tello trataba de conversarle de los gallos, pero don Humberto le cambiaba de tema, y le hablaba de los caballos.

El Dr. Tello tuvo que ser directo y decirle que "le gustaban mucho los gallos y que le interesaría poder criar algunos huevos o pollos, que él tenía unas gallinas para incubar", a lo que don Humberto le respondía que eran gallos mediocres, que a la gente le gustaba exagerar un poco y que con respecto a los huevos iba a ver cuándo pusieran, que eran muy difíciles para poner huevos.

En el techo de su casa de Marconi, tenía alrededor de 30 casilleros, y en el terreno colindante a la casa tenía gallos y gallinas puras. En este lugar es en donde se desenvuelve una de las anécdotas que se guardó en silencio por muchos años. Entre los años de 1952 y 1953, el Presidente Odría, amigo personal de Don Humberto, era también criador de gallos, y trajo un gallo español campeón de la feria de Sevilla, el cual le costó US $ 500. Odría le regalaría varios gallos importados a don Humberto.

Le dio en una oportunidad, 50 gallos. De los cuales don Humberto eliminó cerca de 47 de ellos. Quedándose con un gallo prieto cubano de hermoso plumaje con brillo verde y de muy bonita cabeza y un gallo español, además de un tercer animal. Don Humberto sacaría cría de estos ejemplares, poniéndole sus mejores gallinas, tanto las prietas, doradas, perdices, giras, ginger (malatobo).

Don Humberto criaba todas estas gallinas que eran lo mejor de una amplia selección, y a todas ellas le sacaba cría con sus mejores gallos, seleccionando luego los mejores ejemplares, hasta llegar a lo que él buscaba. De ese gallo cubano con gallinas doradas Pedraglio, nacerían "El Mariscal" y su hermano "Don Santiago", siendo este último un gallo más dorado y mejor proporcionado.

Los dos eran parche blanco. Don Humberto criaba en su mayoría gallinas doradas y prietas, además de algunas gallinas giras, perdices y dos gallinas de color malatobo, las cuales eran pequeñas pero bien fuertes.

El Presidente Odría nombraría en esa época, como primer ministro y ministro de guerra al general Zenón Noriega, hombre de su entera confianza (quien trataría de hacerle luego un golpe de estado, por lo que pasaría al retiro en 1954), y también era amigo personal de Don Humberto y socio de Pancho Mendoza en un fundo, cerca de " Mayorazgo", en el Km 11 de la carretera central.

El cual pertenecía antes a don Santiago Pedraglio Oddone cuando tenía "El harás Aurelia" y en el cual criaba sus caballos de carrera. Pero por un problema económico tuvo que dejárselo a Pancho Mendoza y Zenón Noriega en el año 1951. Los dos no tenían gallos bonitos, solo criaban gallos de cancha, toscos y criollos.
Historia del Gallo Peruano a Navaja

Gallo Pedraglio "El Mariscal" y gallina Pedraglio
Historia del Gallo Peruano a Navaja

Gallo Mariscal que recibió Fito Matellini
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Gallina Pedraglio
Fue durante una noche en aquella época en que el general Zenón Noriega, gallero de afición, decide visitar a Don Humberto, en compañía del cuñado de este último, Pancho Mendoza, quien ya criaba sus gallos con Zenón Noriega en el criadero, cerca de "Mayorazgo". Una vez en la nueva casa que había construido don Humberto, le piden que les muestre la capillita y toda la hermosa propiedad.

Mientras tanto uno de los guardias de seguridad del General Noriega, previamente informado de la ubicación del mejor gallo, ingresaba por el terreno colindante, en donde don Humberto tenía al famoso gallo de nombre, "El Dije”. Después de sustraído, el sujeto saldría tranquilamente con el gallo bajo el brazo por una puerta que daba a la calle. Luego que don Humberto mostrara su nueva propiedad, los despidió en la puerta de su casa, sin saber que su gallo se encontraba en la maletera de uno de los carros de la escolta.

Al día siguiente don Humberto se dio con la sorpresa que le faltaba su gallo y muy ofuscado fue a las 7:00 a.m. a la casa del General Noriega, pero no pudo recobrar el gallo. Durante días se comunicó con varios amigos, narrando lo sucedido, pero fue infructuoso el esfuerzo.
A la semana, Don Humberto envía de regalo un gallo Pedraglio al general Noriega, con su hijo Santiago (de 8 años de edad), quien se lo entrega personalmente en su propia casa en la Av. Brasil. Don Humberto era proveedor del ejército, por lo cual no podía distanciarse del General Noriega.

Luego, a raíz de este obsequio, Santiago, hijo de don Humberto, y su padre, fueron invitados por el general Noriega a ver sus gallos, en el fundo, vecino de "Mayorazgo". Cuando estaban en el lugar paseando por un largo corredor lleno de casilleros con gallos, el general Noriega le ofrece a Santiago que escogiera un gallo, cualquier gallo, que él se lo regalaba.

Así Santiago fue caminando tranquilamente junto a su padre, mirando con atención todos los gallos hasta que llegó a uno, el cual particularmente le gustaba, pero su papá lo jaló de la camisa y le dio una seña como dándole a entender que no era el gallo que debía de elegir. Lo mismo le ocurriría otras dos veces hasta que al final del pasadizo y en el último de los casilleros, estaba como escondido un gallito español, en ese momento don Humberto le dio una seña a su hijo para que lo escogiera.

"Mira que preciosa cola la del gallo", exclamó don Humberto a su hijo Santiago. Este era el tipo de gallo que buscaba don Humberto. "De cola larga". Era un gallito español Carmelo, con muy buen cuello, aunque de pequeña estatura. Por supuesto que el General Noriega no supo que hacer ya que le prometió regalarle el gallo que él quisiera. “Tienes muy buen ojo", es lo único que pudo decir el General.

Don Humberto aprovecharía en esa oportunidad de confirmar que el gallo que le habían "sustraído" (El Dije), no se encontraba en poder del General Noriega. Con el gallo español Carmelo sacaría luego las pollas amarillas (Ginger).


Historia del Gallo Peruano a Navaja
Gallo Pedraglio"El Dije"


Entre el año de 1956 y 1957, don Humberto, le pide a Guillermo Filomeno, que en compañía de don Lucho Bragayrac, le llevaran durante los fines de semana, entre los Sábados y Domingos, sus animales para Lima, en donde su hijo Santiago Pedraglio Mendoza, ya conocido como "el gallero", por ser el hijo que más se dedicó a los gallos, salía a recibirlos por la puerta lateral del garaje. Él mismo se encargaría luego de acomodarlos en sus respectivos casilleros previamente acondicionados en el criadero.
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Gallo Pedraglio

En otra oportunidad, a su otro hijo Humberto, el mayor de los hermanos hombres, le tocaría vivir otras experiencias relacionadas con los gallos de su padre. Cuando viajaba a ofrecer semillas híbridas de maíz o iba a comprar cosechas de maíz para abastecer a Nicovita, a las diferentes haciendas, tanto en el sur como en el norte de Lima. Le ocurrían una serie de experiencias, en las que los agricultores o Hacendados en Barranca, como la familia Báscones, y en Chincha, donde los Cilloniz.

Al no querer venderles sus cosechas, ya que las tenían comprometidas con otras personas. Una vez por casualidad o por pura curiosidad, un ingeniero Báscones, le pedían sus referencias a Humberto en caso de poder hacer algún negocio en el futuro. Humberto hijo, les daba su nombre y apellido, para lo cual los señores se quedaban en silencio y luego preguntaban. ¿Que eres de Humberto Pedraglio Oddone, el criador de “los gallos Pedraglio dorados parche blanco”?. Humberto hijo contestó que era su padre. La negociación para ello cambiaba de rumbo automáticamente.

Los Hacendados o agricultores, inmediatamente ponían otro tono de voz, haciéndose más asequibles. Le ofrecían las cosechas enteras, con la condición de que les llevara personalmente a su padre, Don Humberto Pedraglio Oddone para que les viera sus gallos y les diera una opinión. Además de uno de los gallos de su padre para sus gallinas. Humberto regresaba volando a Lima a narrarle lo acontecido a su padre, pero él no soltaba sus gallos, pero sí lo acompañó a visitar el criadero de los Báscones.

Salvo en otra oportunidad en la que le dio un gallo, el cual no era de su entero gusto pero le dijo que a ellos "los iba a dejar muy satisfechos". Pudiendo así su hijo cerrar un negocio. En otra oportunidad, su hijo Humberto tuvo una experiencia similar, en la que un grupo de agricultores de origen japonés, al saber que era hijo de Don Humberto Pedraglio, le ofrecieron venderle el maíz, pero con la condición de que les diera su visto bueno sobre un gallo el cual estaba en su chacra y que se los había dado Augusto Ferrando como gallo Pedraglio puro.

También don Humberto dio órdenes de llevar un grupo de Pedraglios a su cuñado Pancho Mendoza y para su hermano Santiago, en el fundo "Ascesor", lugar en donde se encontraba trabajando "Veneno", padre de los hermanos Flores. Finalmente cuando solo quedaron 3 pollos Pedraglio, don Lucho se los regala los hermanos Filomeno.

Uno de ellos era pecho marrón, el otro pecho negro, y una gallina de color trigo oscuro, los cuales los conservó Manuel Augusto Filomeno. Luego de ello, Don Humberto decide vender el terreno de Chaclacayo. Para ello don Lucho se fue a vivir a la casa de su hermano Kiko en jirón Hilo, Lima.

Don Lucho Bragayrac era tío de Pancho Mendoza, y este fue su sobrino y amigo más querido, podía hasta matar por él. Entre los años 1957 y 1958, don Humberto, por causa de un gran problema que lo afectaba, decide abandonar la cría de gallos.

Mucho después se supo que “El Dije" fue a parar a una propiedad del General Noriega en donde criaba sus gallos con Pancho Mendoza. Pero durante una noche, su vecino, el señor Carlos Gonzáles B. criador de gallos de a navaja del Perú.

Al enterarse de que se encontraba un gallo Pedraglio puro en la propiedad del general, aprovechando que no había nadie en el criadero, llevó a su caballo y apocándolo contra el muro colindante de este, y se subió sobre la montura del animal para poder cruzarlo. Luego de ingresar lo sustrajo del casillero, amarrándole ambas patas, lo arrojó al otro lado del muro, cerca del caballo.

Luego volvió a treparse el muro para poder salir de la propiedad del general, cayendo al piso. Luego se subió al caballo sujetando al gallo en la montura. Al llegar al otro lado del terreno, frente a su propiedad, se dio cuenta de que el único rastro que existía desde el lugar del hecho, era el de su caballo, y este llegaba justo hasta su propiedad.

Esto lo dejaría muy preocupado, por lo que tuvo que dar varias vueltas al terreno con su caballo para que las huellas despistaran a quienes quisieran investigar el hecho. De allí llevó el gallo a su criadero, pero como a las 3 de la mañana, sin poder dormir tranquilo por lo sucedido y temiendo una represalia, por el cargo que ocupaba en ese momento el mencionado General, regresó a la propiedad del mismo y colocó otro gallo como reemplazo, para que este o su personal no se dieran cuenta de que había un casillero vacío.

A los pocos días, prefirió llamar a Fernando Graña, para ofrecerle el gallo ya que sería muy evidente su presencia en su criadero. Es así como Fernando Graña adquiriendo  “El Dije", reorienta su cría y da origen a lo que sería luego, el nuevo y elegante tipo del gallo a navaja peruano.

Años más tarde, en 1962, meses antes de morir Humberto Pedraglio Oddone; Fernando Graña lo invita a visitar sus instalaciones del fundo Huando, en compañía de Fito Matellini. Don Humberto al pasar caminando por los pasillos del criadero, vio sin detenerse en un corral a un gallo el cual reconocería antes de llegar al siguiente corral.

Regreso y se sorprendió al encontrar dentro de él en cría a su gallo  “El Dije". Él se mostró muy conmovido y emocionado al volver a ver a su gallo. En ese momento se le acercó Fernando Graña y en un gesto especial, don Humberto lo felicito por la forma en que había trabajado su cría y le dijo a don Fernando,  “yo te lo regalo, te felicito, continua la cría”. Así fue como le obsequió oficialmente su gallo "El Dije", que ya tendría unos 8 años de edad.

Con este sacó al famoso "media noche" en Huando. Don Fernando Graña luego importa una pareja de Maquintosh, de los cuales Máximo Caycho logró sacar unos 11 pollos, que se desarrollaron en Huando.

Uno de ellos fue enviado a Don Carlos Fabre, a Chile y con la mamá del famoso gallo "Infiernillo", sacó a "Recurso". Excelente gallo jugado varias veces, de donde luego saldrían los "Cangrejos". A los gallos Pedraglio los fue levantando de tamaño y peso.

Desde las 8 libras de peso promedio hasta las 11 y 14 libras con aves tipo malayoide o criollos. De pecho negro, pero manteniendo la finura, balance y calidad de los gallos Pedraglio. El "Camello",  “El Tigre”, “Satanás" hijo de la “Chiriposa”, de Chino Chico, de la línea de Ayllón y Humberto Pedraglio Oddone, serían buenos ejemplos.

Estos animales influenciarían luego en el gallo Cañetano. Gallos de máxima velocidad, belleza y poder. Base del actual “Gallo de navaja del Perú”.
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Don García Miró y Gallo Pedraglio Dorado Mediano 1978 SPO
Historia del Gallo Peruano a Navaja

Dr. S.E.C con hijo de Santiago II
Muchos años después, Fernando Graña, quien figuraba como" Manuel Álvarez" en la cancha, ya que no le gustaba figurar antes de la pelea, le confiesa a Humberto Morales Bermúdez Pedraglio, hijo de doña Rosa Pedraglio de Morales Bermúdez, que reconocía que el gallo “El Dije”, le llegó a él robado y que sería el padrillo que usaría para mejorar y desarrollar una fabulosa cría.

Lo mismo ocurriría con muchas crías de los gallos a navaja del Perú, aunque son muy pocos los que lo aceptaran, ya que pensaban que confesar esta realidad les quitaría merito a sus crías. Pero es una realidad que la raza Pedraglio influenció mucho en la mejora de la estética, belleza y pleito en los gallos de a navaja que se venían desarrollando en el Perú.

Por ello, una vez formada y fijada la cría, muchos criadores de renombre, entre 1930 y 1975, se corrieron la voz de la gran cría que se estaba desarrollando en Lima. Muchos hicieron hasta lo imposible por querer obtenerlas, aunque los hermanos Pedraglio, fueron muy celosos con sus crías, en mayor grado Don Humberto, quien no permitía el ingreso de ninguna persona para ver sus gallos.

No fueron más de 5 personas las que llegaron hasta los corredores en donde criaba a los padrillos en la azotea de su propiedad ubicada en la calle Marconi, San Isidro. Caratula de la Revista de gallos FANAL que se publicó en 1963. En donde hacen referencia al gallo Dije y la cría de gallos de Fernando Graña...y los parche blancos de Humberto Pedraglio Oddone.
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Caratula de la Revista de gallos FANAL que se publicó en 1963. En donde hacen referencia al gallo Dije y la cría de gallos de Fernando Graña...y los parche blancos de Humberto Pedraglio Oddone.
Historia del Gallo Peruano a Navaja

Aquí nombran al Dije II, como ejemplar de la 
Estirpe Peruana reconocida en el extranjero.

Historia del Gallo Peruano a Navaja

Historia del Gallo Peruano a Navaja
Texto de la Revista de gallos Fanal, 1963. Haciendo referencia a los gallos Pedraglio de Fernando Graña E.
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Un "Preparador" Estimula el espíritu de lucha de sus pupilos en un picadero de la hacienda "Huando". Vemos un gallo Pedraglio (posiblemente el gallo “El Dije”). Revista FANAL 1963.
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Documento del mismo Fernando Graña, que muestra la presencia del gallo Pedraglio en su cría.
Historia del Gallo Peruano a Navaja
Fernando Graña sosteniendo al gallo Pedraglio Media noche.
Historia del Gallo Peruano a Navaja

Medianoche 35% de la cría de F Graña D S con Negra grande

Quienes conocían bien a los hermanos Pedraglio decían que los gallos de Santiago eran maravillosos, pero que mejores eran los de Humberto. Por ello la cría de don Humberto era más conocida que la de Santiago. Don Humberto siempre caminó con pies firmes durante el desarrollo de su propia raza.

Él sabía que animales debía cruzar en el momento oportuno para obtener la cola que le gustaba en sus gallos, el color de sus aves, el tipo de canto, tipo de pleito, el largo de los caríeles, el brillo de la pluma, el tipo de parche blanco en mancha y no el lóbulo. La forma de andar elegante, en fin todo un espectáculo de animal. Completo en cuanto a estética pura y de belleza funcional a la vez.

Algunos de los ejemplares, entre ellos “El Mariscal”, fueron a dar a manos de Fito Matellini, a petición de su hijo Jesús Pedraglio Mendoza, cuando don Humberto Pedraglio Oddone decide dejar de criar. El Dr. Arturo Tello, tuvo un trío de Pedraglios que nacieron de unos huevos que se los dio un pariente de la familia Pedraglio, los cuales criaba en un corral en el techo de la casa de su mamá...

El Dr. Arturo Tello fue invitado a una reunión criolla en casa del Sr. Dargeant. En donde hicieron peleas de gallos, allí habían gallos Ingleses giros y ajisecos. Arturo Tello comentó que esos gallos eran muy parecidos a los Pedraglio. ¿Pedraglios? Cuestionó El Dr. Ericsson. ¡Los Pedraglio no los tiene nadie, nadie los puede tener! Solo yo los tengo en mi casa.

A lo que el Dr. Tello le dijo que también los criaba en su casa. El Dr. Tello invitó al Dr. Sven Ericsson a ver a sus gallos. Al verlos El Dr. Ericsson, le cuestiono que como los había conseguido; Luego el Dr. Ericsson lo invitó a su casa y lo hizo esperar en el primer piso y bajó con un gallo Pedraglio y se lo ofreció al Dr. Tello para sacar cría con sus gallinas, pero según el Dr. Tello el gallo no pisaba por lo viejo que era y luego murió, y nunca le pudo sacar cría. Luego el Dr. Tello perdió su cría de Pedraglios.

El 4 de mayo del año 1962, fallece Humberto Pedraglio Oddone, en su casa de dos de Mayo, San Isidro, quedando ejemplares de su cría en manos de su hermano Santiago Pedraglio Oddone, y Fito Matellini (El gallo Mariscal).

La cría de Santiago Pedraglio Oddone.

El Sr. Máximo Caycho, quien visitaba en compañía de su padre y fuera uno de los mejores amigos desde los 11 años de edad de don Santiago, lo consideró como su gran maestro. Lo visitaba luego en compañía de sus menores hijos para ayudarlo en las diferentes labores en el criadero.

Santiago le daba facultad a Máximo Caycho para planificar las camadas. Había aprendido de don Santiago que antes de poner a los gallos y gallinas en cría, debía fijarse en una serie de aspectos como, la textura de la piel de la cara, barbillas y cresta de ambos. Debía ser suave como la seda. Las crestas no eran muy grandes. En las gallinas eran medianas a pequeñas en forma de triángulo.

Además era importante la distancia entre el término de la pechuga y la cloaca. La parte lateral de las cañas debían tener una suavidad como la de la seda, patas secas, caña cuadrada y larga con aristas como la del bankiva y de color azul acerado con la parte frontal nacarada. Ligeramente acodados para la partida.

La planta de los pies, de color rosada. Los molleros fuertes. Debían tener la quilla abierta. También se fijaba en el terminal del esqueleto mediano a largo y con el lomo plano en forma de corazón. El típico canto corto, la forma de caminar elegante como marchando, y un pequeño detalle.

Unas pequeñas plumistas de color oro viejo que aparecía luego del año y medio, tanto en las gallinas como en los gallos, en la región delantera en el borde del ala (galones de oro). Todo esto para él indicaba la finura del gallo. Don Santiago, le contó a don Máximo, que adoraba un libro viejo de gallos, que no tenía pasta. Lo llamaba  “la Biblia de los gallos”. Iba con él a todas partes, lo usaba para sus consultas
Gallos Fina Estampa
Santiago Pedraglio Oddone sentado a la izquierda


Gallos Fina Estampa
Santiago Pedraglio Oddone con sus amigos en la Hacienda Mayorazgo
Santiago iba todos los días a ver a sus gallos y le gustaba mucho tener la compañía de sus buenos amigos, entre ellos estaba su amigo de toda la vida, Pedro Bacigalupo, además de otros amigos como don Jorge Pierola, Ricardo Salazar, Roberto Sparks, Nicasio Phang, Fernando Graña, Santiago Solari, Carlos Gonzáles, etc. Era una persona a la que le gustaba preparar (cocinar) y compartir buenos almuerzos italianos y chinos, los fines de semana en el criadero. Dicen quienes iban a visitarlo, que siempre tenía una ruma de cajas de gaseosas que compartía con los amigos y las cuales se las traía el Gerente de la Pepsi, Enrique Heredia (amigo y aficionado). Podía dedicar mas tiempo a los gallos que su hermano Humberto ya que era soltero.

Santiago criaba sus gallos en diferentes lugares. Tuvo sus gallos y sus caballos de carrera en el "HARAS AURELIA", antigua propiedad de los Izola. La que después se llamaría el "Fundo Mayorazgo", frente a Puruchuco, en una casa hacienda que se ubicaba sobre una pequeña loma.. Luego se traslado su criadero a un corralón grande en la esquina del General Ugarte en Pueblo Libre, en donde Máximo Mujarrico le preparaba los gallos. Don Santiago tenía su contraseña. Para cuando llegaran sus amigos debían de tocar 3 veces el portón para poder abrirles la puerta. Compraba el alimento y los víveres en la cuadra 5 de Pizarro en el Rimac.También tuvo gallos en Chillón, en donde criaba con su otro gran amigo, el señor Juan Guía.

El Sr. Guillermo Mendoza, además de ser compadre de don Humberto, era socio de don Santiago en el fundo " LA QUERENCIA",en donde criaban gallos juntos además de manejar un negocio de algodón.


Santiago a diferencia de su hermano Humberto frecuentaba las canchas y le gustaba jugar sus gallos de vez en cuando. Don Humberto también iba a las canchas, pero solo a mirar las peleas. Don Santiago Aprovechó de traer un trío de gallos Old English Game, durante un viaje que hiciera a Inglaterra, por motivos de negocio. La empresa textil en donde trabajaba, con el señor Larrabiure, "Santa Catalina", de la familia Izola, de los cuales era muy amigo e inclusive les daría la idea de cambiar él logotipo de la llamita por el de un gallo de combate, lo envió a Inglaterra a ver nuevos diseños para casimires ingleses. 

En ese viaje aprovechó de importar vía marítima, en un buque carguero a sus gallos Old English Game. Encargándole a un amigo, quien trabajaba en el puerto para que le avisara el momento de llegada del navío con sus gallos. A los 4 meses llegaría el buque con un gallo ajiseco ala marrón y dos gallinas trigo bien amarillas, de las cuales murió una gallina durante el viaje. Luego los usaría e influenciarían en la formación de su cría, obteniendo pollos ajisecos un poco rojizos, no tan dorados y algunos de color trigo y marrones. Para ello estudió un libro sobre colores en gallos, y trabajó con gallos españoles. 

Sacó gallos Pedraglios de color blanco, y los llamó " LOS PEDRAGLIOS ALBINOS", los cuales cruzaba con las gallinas ajísecas doradas. Sacrificaba a los 5 días de nacidos a los pollitos que no cumplían las características de color que él deseaba. Así eliminaba a los pollitos blancos y se quedaba solo con las hembras de color ajiseco de un tono más dorado aún. Luego a ellas cuando eran ya adultas, le ponía un gallo Pedraglio, buscando siempre al más claro, logrando así pollos dorados amarillo limón. 

Los que nacían de color marrón, rojizo o blancos, los eliminaba inmediatamente. Cuando los gallos comenzaban a cantar, los seleccionaba de acuerdo al canto. Los de canto muy corto, casi como dos pequeños chillidos, se los encargaba a los hijos de Máximo Caycho para que los guardara en un lugar especial. En cambio a los de canto más largo se lo comía luego.


Gallos Fina Estampa
SANTIAGO PEDRAGLIO ODDONE

Santiago conservaba también gallos de color giro plateado. Pero no eran Pedraglio. Solo los tenía para los compromisos y para aquellos curiosos que pensaban que el dorado de los Pedraglio, los conseguía colocándoles estos gallos giros a las gallinas Pedraglio. Pero en realidad si uno las cruzaba con los giros plateados, daban como resultado una gama de colores entre el giro quemado, pasando por giro dorado, pajizo, hasta ajisecos dorados. Además de "LOS PEDRAGLIO ALBINOS ", también tenía otros blancos plata más fuertes llamados " LOS PANETONES". Ambas líneas eran Pedraglio pero blancas que tenían patas y pico de color azul. 

Algunos de los cuales obsequió a Fernando Graña y a Carlos Gonzáles. Santiago usaba ambas líneas con la finalidad de aclarar a los Pedraglio oscuros y poder llegar al Pedraglio con lomo, golillas y cárieles de color amarillo limón a retama, eliminando a los que nacían de color blanco. Sólo quedaban los "SANTA ROSITA". También criaba gallos de color cenizos dorados en Mayorazgo. Algunos ejemplares los tenía en casa de Don Máximo.
Gallos Fina Estampa
POLLADA DE SANTIAGO EN LA HACIENDA MAYORAZGO
Gallos Fina Estampa
HACIENDA MAYORAZGO




Fernando Graña, También solía visitar a su amigo Santiago Pedraglio Oddone, quien le prestaba en varias oportunidades ejemplares machos Pedraglio. Pero Don Santiago nunca prestaba ni vendía sus gallos puros a otras personas. Él tenía en su terreno 3 filas o corredores con casillas, de los cuales en el primero gallos parche blanco dorados y giros los cuales no eran Pedraglio. Estos gallos provenían de Don Nicasio Phang, José Luís Pérez, Mispireta y Santiago Solari entre otros. 

Estos gallos los pedía cuando visitaba a sus amigos con la finalidad de despistar a aquellos que venían interesados por adquirir gallos Pedraglio y a los cuales no podía negarse. Por ello es que algunos corrían en la cancha, pero eso no le importaba, ya que decía que no lo molestarían más para pedirle sus gallos puros. Él decía que no era un comerciante. En los otros dos corredores Don Santiago tenía unos 28 casilleros con sus gallos Pedraglio por corredor. Entre esos años Santiago le envía una pareja de gallos que tenían de la sangre de los Pedraglio de Santiago y de los gallos criollos, más toscos, de Pancho Mendoza a Don Humberto.


Gallos Fina Estampa
Gallo Desprecio

Lamentablemente Santiago no era de la política de vacunar. En Pueblo Libre, en la esquina entre las calles Necochea y Vivanco, entre los años de 1960 y 1961, casi pierde toda su cría de Pedraglios, por una peste que ingresó a sus instalaciones. Luego de la peste murieron entre 70 y 80 aves y quedaron solamente los últimos 7 ejemplares Pedraglio. Entre ellos 2 gallos, de los cuales uno moriría, y 5 gallinas. 

Todos fueron enviados a casa de Máximo Caycho a petición del mismo Santiago. Quien estaba afectado por la diabetes y muy desanimado por lo sucedido. Como las aves se encontraban en otras manos, no faltaron las malas lenguas de personas aparentemente serias y amigas, quienes le decían a Santiago "que seguro que Máximo Caycho había vendido un gallo ( seguramente el muerto), a Pedro Rossel. " Don Máximo se dedico un buen tiempo a salvar la cría Pedraglio. 

Vacunó las siguientes camadas y luego invitó a Santiago a visitar su criadero en Ventanilla. Santiago se negaba a bajar y ver sus aves. Finalmente don Santiago decide visitar el criadero y se sorprende al volver a ver su cría, la cual estaba a cuidado de su amigo Máximo Caycho, y se encontraba en buenas condiciones y total mente recuperada del problema que tuvo. Muy contento Santiago recibe de Máximo su propia Raza. Máximo en ese momento le pide que más adelante le dé una pareja de pollos.


Gallos Fina Estampa
GALLINA "DOÑA AURELIA"


Aurelia Pedraglio (hermana de Humberto y Santiago) con Sven E. C. Amigo de la familia y quien también conserva hasta la fecha le estirpe Pedraglio.



EN EL PALACIO DE GOBIERNO: AURELIA Y YOLANDA PEDRAGLIO ODDONE CON SU SOBRINA E HIJA DE HUMBERTO PEDRAGLIO ODDONE, ROSA DE MORALES BERMUDEZ, “PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN”. MADRE DEL ING. HUMBERTO MORALES BERMUDEZ PEDRAGLIO

Luego en 1974, Catalino, el carpintero amigo de Santiago, repara los casilleros usando madera que le regalara el Sr. Pierola. Construyeron así también nuevos casilleros en el techo de la casa de Santiago ubicada en el último óvalo de Pardo en Miraflores, en donde vivía con sus tres hermanas solteras, Cucha, Yolanda y Aurelia Pedraglio Oddone a quienes quería tanto que si alguna de ellas enfermaba, dejaba de ir a participar a las peleas. 

Santiago le prometió en el lecho de muerte de su madre, que cuidaría de sus hermanas y nunca se casaría por velar por ellas. Santiago era propietario de casi toda la manzana en donde estaba ubicada su casa. Una vez terminados los corrales, trajeron todas las aves desde Ventanilla, las cuales estaban en muy buen estado y recuperadas. Santiago invitó a Máximo a su casa y le regalo unos pollos, de los cuales conservan hasta la fecha hermosos ejemplares. Para esta época, el Dr. Arturo Tello, visito a Santiago y a sus hermanas, con la ayuda de don Ricardo Correa, quien trabajaba en Nicolini Hnos. Puesto que Santiago no recibía a nadie en su casa. 

Ellos tenían en su poder un "tarín", pajarito venezolano con el cual se realizaban cruces con canarios, para sacar el afamado canario negro. Arturo Tello fue invitado a fotografiar esta ave única en el Perú, para publicarlo en su libro de canaricultura. Arturo Tello aprovecha de preguntarle si todavía seguía criando los gallos Pedraglio, es así que Santiago lo llevó a la azotea para ver los gallos con los que se había quedado Santiago no se encontraba muy bien, con el problema de la diabetes, desarrolló una herida, la cual no cicatrizaba, teniendo que usar ungüentos especiales. 

En el mes de Abril de 1976, Santiago le ofreció a don Máximo una de las propiedades colindantes a su casa, mientras retiraba a una señora la cual no pagaba hace mucho tiempo. Pero antes de cumplir lo ofrecido, Santiago fallece repentinamente de un ataque al corazón en junio de 1976.



Luego las hermanas de Santiago, entregan su cría a sus sobrinos nietos, Ricardo Pedraglio Flórez y a Humberto Morales Bermúdez Pedraglio. Entre ellos estaba "EL JOROBADO", " LA PRINCESA", " LA CABEZA ROTA", " EL PECHO NEGRO", etc. Además conservarían la misma cría Sven Ericsson Correa y Máximo Caycho.





“EL MUDO”, GALLO PEDRAGLIO  PROP. LIC. R. PEDRAGLIO

“CAPRICHO” GALLO DORADO DE PROPIEDAD DEL DR. S.E.C.



“SOL DE ORO SOL DE ORO”

GALLO PEDRAGLIO “SOL DE ORO II”

“SANTIAGO VI” Y LA “PICO CHUECO” PROP. LIC. R. PEDRAGLIO


CABEZA DE POLLO PEDRAGLIO
“SOL DE ORO III”

SANTIAGO II DE PROPIEDAD DE FEDERICO HIGUERAS



“PINTURA” PROP. LIC. R. PEDRAGLIO




“EL BOLAS” GALLO PEDRAGLIO. PROP. LIC. R. PEDRAGLIO

GALLO PEDRAGLIO “EL LUCERO”


GALLO PEDRAGLIO “ESLABÓN” CON SUS GALLINAS. H.M.B

“SOL NACIENTE” Y “DOÑA ANTONIA”

GALLINA PEDRAGLIO (EN MUDA) CON CAIRELES DORADOS, PROP. LIC. R. PEDRAGLIO

GALLINA PEDRAGLIO. PROP. LIC. R. PEDRAGLIO

GALLINA PEDRAGLIO PESTALOSI. PROP. LIC. R. PEDRAGLIO

GALLINA “DOÑA AURELIA”

GALLINA PEDRAGLIO PROP. DR. S.E.C.

PLUMA FINA DE POLLA PEDRAGLIO

Don Máximo antes de fallecer, pidió que se dijera que " si una persona nunca había tenido o criado un gallo Pedraglio, no les daba derecho a opinar o hablar de los gallos PEDRAGLIO, y menos repetir lo que dijeran otros. Que muchas veces por envidia, como ocurre en esta extraña afición, se hacía daño a las personas y a sus crías. Tal como ocurrió con las criticas que recibieron los gallos Cañetanos antes de ser famosos. Hasta hay casos en que muchos criadores que han tenido la suerte de ganar en la cancha, no conocen de razas ni han tenido la suerte de leer buenos libros. 

Estos también piensan o creen que tienen ganado el derecho a criticar." Actualmente la cría de los gallos Pedraglio se conserva en los criaderos de Humberto Morales Bermúdez Pedraglio, Ricardo Pedraglio Flórez, La familia Caycho y del Dr. Sven Ericsson Correa. Esta importante cría es catalogada y reconocida internacionalmente como una raza original del Perú. Así como la raza Rimac peruana. Para que " El gallo de a navaja peruano", también sea catalogado como raza, se ha dado el primer paso, al elaborarse un primer Standard de perfección de raza, el cual deberá de cumplirse y ser manejado en forma estricta por las diferentes Asociaciones de criadores de gallos de a navaja del Perú. Es una responsabilidad de todos nosotros él poder registrarla y hacerla reconocer como tal.

LA PRINCESA


EL ELEGANTE


LA CABEZA ROTA


GALLO PICO MOCHO PEDRAGLIO

SANTIAGO SEGUNDO

LOTE DE GALLOS PEDRAGLIO


Justo cuando fallece la última de las tías y hermanas de Humberto y Santiago Pedraglio O. Me entregan las cosas personales de Santiago y entre ellas, estaba la colección de pinturas que hizo PETROPERÚ en homenaje del Gallo a Navaja del Perú, muchas fotos antiguas de los amigos galleros y curiosamente unos 4 pares de navajas de pulgada mexicana, con las que Santiago jugaba y estudiaba a sus gallos. Otra "navaja de olivo"encontrada fue una joya, fabricada nada menos que por Dionisio Jimenez.

CASONA PEDRAGLIO EN OVALO DE PARDO, PROPIEDAD DE SANTIAGO PEDRAGLIO ODDONE


Caratula de la Revista especializada en gallos "PERÚ GALLÍSTICO". Muestra un ejemplar macho de la ESTIRPE PEDRAGLIO . Año 2000.

Caratula de la revista mexicana especializada en Gallos de combate "CANTA CLARO". Muestra un especial que se le hiciera en reconocimiento al GALLO DE LA ESTIRPE PEDRAGLIO. Julio 1988

NOTA: Lamentablemente ha aparecido un joven criador de Chincha (sur de la capital de Lima), que es pariente de uno de los que forma parte de esta historia, a quien parece que no le ha gustado que su abuelo este involucrado en la "VERDADERA HISTORIA DE LOS GALLOS PEDRAGLIO" y ha querido hacer su propia versión de la Historia de los Gallos Pedraglio. Cambiando parte de esta e inventando su propia fantasía. Poniéndola y colocandola en los diferentes foros internacionales como si fueran gallos de exhibición. Se han encargado de ir con este "Chisme compulsivo" a los oídos de los diferentes aficionados, quienes repiten lo mismo sin conocer personalmente la cría.

En esto de los gallos hay competencia y rivalidad, pero lamentablemente hay gente que se lo toma muy en serio. No es nada lógico que un "alias" escriba sobre la historia de una raza que se supone que no conoce ni tiene y que encima, firme en ella como si fuese su propia historia o la de su familia. La verdad es que ha querido montar una campaña de desprestigio (para que la gente tenga la impresión o que les quede claro de que ellos no tienen la sangre PEDRAGLIO dentro de su cría), Está ensañándose contra la ESTIRPE PEDRAGLIO.

A todas las reuniones que asiste en el sur del Perú, se dedica a hablar mal de la ESTIRPE PEDRAGLIO con odio (al igual que su grupo de fieles amigos). Pues si fuese verdad que esta raza fuera mala y que se corriera. Valdría la pena preguntarle: ¿Entonces por que sigue hablando mal de la raza y repite siempre lo mismo a reunión que va, si realmente considera que los PEDRAGLIO son malos como él quiere hacer creer con sus comentarios? ¿A que le teme entonces? Es como una maldición que lo sigue a todos lados.

... y él sabe muy bien de la calidad de nuestra estirpe, ya que tiene en su poder el cuaderno de cría de un gran criador peruano: El Sr. MANUEL BARNECHEA en donde figuran ejemplares de GALLOS PEDRAGLIO como parte de la formación de esa cría . Le podemos recomendar a esta persona, que se dedique a escribir sobra la cría de su propia familia, que es lo lógico. Bueno, si es que hay algo que escribir sobre ella.

ÚLTIMOS HALLAZGOS – CUADERNO DE APUNTES DE MANUEL BARNECHEA GUTIERREZ

Hace unos años cuando publicamos LA VERDADERA HISTORIA DE LA ESTIRPE PEDRAGLIO (narrada por sus propios protagonistas), fuimos atacados por personas que no aceptaban el intachable éxito de los casi 100 años de la  ESTIRPE PERUANA “PEDRAGLIO”. Fuimos víctimas de un pequeño grupo de aficionados que buscaban la manera de desprestigiar al GALLO PEDRAGLIO publicando una serie de infamias, mentiras y versiones falsas acomodadas a sus intereses para confundir a los galleros serios.
Con mucha habilidad creaban versiones “falsas y manipuladas” con esta mala intención y para aprovechar esta oportunidad como un trampolín para hacerse conocidos y vender sus propios ejemplares a los pobres incautos que les creyeron.

Lo que estos aficionados deben de entender es que aquí se habla de personas y no de apellidos y que las cosas no se deben de confundir. Por que cuando uno de ellos se expresa de esta manera de otra persona, es por alguna incompatibilidad contra ella y no se debe de interpretar o mencionar los apellidos o familias. Es un tema netamente personal. Esto ocurre cuando no hay química entre ambas personas y lo respetamos.

Pero aun así, muchos aficionados ignoraron estas falsas versiones y siguieron apostando por la estirpe PEDRAGLIO y ahora son testigos de la gran calidad de animales que han obtenido a partir de nuestros padrillos de la estirpe PEDRAGLIO que han adquirido en todo en Perú.
Este aficionado que tiene el libro de cría de MANUEL BARNECHEA GUTIERREZ, y que pertenece aun foro foro de gallos, mostró solo una parte de la anotación que hiciera Barnechea referente a los hijos que botara uno de sus padrillos PEDRAGLIO con una gallina “X”. Publicando en el foro y otros documentos que envió a otras revistas... solamente la parte del documento en donde se mal interpreta que los hijos del gallo PEDRAGLIO habían corrido todos. Pero nunca mostró lo que también había allí anotado sobre los GALLOS PEDRAGLIO y el éxito de ellos en manos de Barnechea.

Estos días me quede pensando en estas palabras y muy mortificado por la manera en que se había manipulado la información para desorientar a los aficionados para que tengan la pésima percepción de la cría de LA ESTIRPE PEDRAGLIO. No salía de mi asombro y me preguntaba a que se debía tanto odio y envidia, mezclado con miseria y bajeza de parte de estas personas. 

Me puse a pensar en Manuel Barnechea y que me daba mucha pena saber que sus anotaciones cayeran en malas manos, en manos de gente inescrupulosa que tergiversara su verdad… en eso: Parece que M. Barnechea me escuchó porque comenzaron a caer una serie de papeles del cielo y los compaginé. Eran las copias del libro original de Manuel Barnechea G… las cuales estaban en poder de un gran amigo de Barnechea, quien lo acompañó a Manuel Barnechea hasta sus últimos días.

… y leyendo esta sección de su cuaderno, en una parte de la anotación indica que todos los hermanos del gallo -DANDY II- que corrieron…pero este señor en cuestión que tenía el original en su poder nunca mostró la parte en donde claramente indicaba que el mismo GALLO PEDRAGLIO cruzado con otras gallinas criollas, dieron gallos que respondieron con mucha bravura. Esto indica claramente que no era el GALLO PEDRAGLIO el que trasmitía los gallos que corrieron, sino la gallina “X” en este cruce.

*adjuntamos copia fiel sin cortes ni adulteraciones del documento de la anotación de Manuel Barnechea G. con su propio puño y letra. Lamentamos tener que publicar lo que involucra el documento, pero es solo con la finalidad de aclarar la verdad ante los aficionados serios. No es nuestra intensión dejar mal a nadie. Esto demuestra que un solo animal no puede indicar si la totalidad de una cría es buena o mala.

Conclusión: Toda verdad a medias, es una mentira absoluta!!
Como dice el viejo dicho criollo: “Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado…” 
Ahora usted aficionado, saque su propia conclusión. Nos subestimaron y creyeron que hasta nosotros podíamos morder el anzuelo y creer que la ESTIRPE PEDRAGLIO no era buena.

NOTA: AHORA ESTAMOS YA SEGUROS QUE HUBIERON PERSONAJES QUE SE ENCARGABAN DE CAPTURAR A COMO FUERA LUGAR, LOS CUADERNOS DE CRÍA DE LOS GALLEROS DE RENOMBRE QUE IBAN FALLECIENDO, CUADERNOS CON LAS ANOTACIONES DE LOS GALLEROS DE TODAS LAS CAMADAS Y EN DONDE FIGURABAN LOS GALLOS PEDRAGLIO COMO PARTE DE LA FORMACIÓN DE DICHAS LINEAS DE COMBATE. SABEMOS DE UN GALLERO DE RECONOCIDO APELLIDO QUE APENAS SE ENTERABA QUE UN GALLERO DE RENOMBRE FALLECÍA, LO PRIMERO QUE HACÍA ERA IR DIRECTAMENTE NO AL FUNERAL, SINÓ A LA CASA DEL MISMO GALLERO QUE ESTABA SIENDO VELADO PARA OBTENER DE MANOS DE SUS FAMILIARES LOS LIBROS DE CRÍA, LLEVÁRSELOS, QUEMARLOS O DESAPARECERLOS...CON LA FINALIDAD DE QUE NADIE SE ENTERARA O SUPIERA DE LA IMPORTANCIA DE LA ESTIRPE PEDRAGLIO EN LA FORMACIÓN DE MUCHAS CRÍAS PERUANAS DE A NAVAJA. A TAL PUNTO QUE A SUS GALLOS LOS CAMBIÓ DE COLOR PARA ESCONDER EL DORADO DEL PEDRAGLIO PARA QUE NADIE LOS RELACIONARA CON LA SANGRE PEDRAGLIO Y NO SOLO LLEVARSE LOS LAURELES CON SU SUPUESTA CRÍA PERSONAL, SINO ADEMÁS DEDICARSE A DESPRESTIGIAR Y HABLAR MAL DE LA ESTIRPE PEDRAGLIO...QUIZÁ POR QUE NO QUERÍA QUE NADIE LE PISARA LOS TALONES Y DESEABA QUE LO VIERAN COMO EL MÁS IMPORTANTE GALLERO DEL PERÚ.
Lo que siempre supimos es que los GALLOS PEDRAGLIO marcaron y siguen marcando historia después de casi 100 años como parte de la afición a Gallos de Navaja del Perú.

POLLOS PEDRAGLIO “SANTA ROSITAS” (POR LA SANTA LIMEÑA SANTA ROSA DE LIMA)

POLLITO PEDRAGLIO “SANTA ROSITA”

GALLINAS PEDRAGLIO CON SUS CRÍAS

FAMILIA DE PEDRAGLIOS: GALLO, GALLINAS Y POLLOS

POLLONAS PEDRAGLIO

GALLO PEDRAGLIO

POLLON PEDRAGLIO SIN DESCRESTAR

GALLO PEDRAGLIO

CABEZA DE GALLO PEDRAGLIO

CABEZA DE GALLINA PEDRAGLIO

BIÓLOGO RICARDO PEDRAGLIO FLÓREZ , JUNTO A SU PADRE, HUMBERTO PEDRAGLIO MENDOZA (HIJO DE HUMBERTO PEDRAGLIO O. Y SOBRINO DE SANTIAGO PEDRAGLIO O. AMBOS HERMANOS GESTORES DE LA ESTIRPE PEDRAGLIO) Y A LA DERECHA SU SOBRINO, EL ING. HUMBERTO MORALES BERMUDEZ PEDRAGLIO.

EL GALLO “DIJE” Y FERNANDO GRAÑA.-
Por Ricardo Salazar Koster
HUMBERTO PEDRAGLIO ODDONE  AL IGUAL QUE SU HERMANO SANTIAGO, ERAN MUY DUROS PARA SOLTAR UN GALLO. RECUERDO QUE SANTIAGO DECÍA "UNO SE SACRIFICA PARA HACER SU CRÍA y DESPUÉS VIENE OTRO GALLERO CON SUS MANOS FRESCAS A QUERER LLEVÁRSELO" y PARA ESTE EFECTO ÉL TENIA ALGUNOS EJEMPLARES CRUZADOS CON SU RAZA “PEDRAGLIO” PARA ESOS COMPROMISOS YA QUE A NADIE LE SOLTABA UN PEDRAGLIO PURO.

LA HISTORIA A LA QUE ME REFIERO ES QUE TANTO HUMBERTO COMO SANTIAGO FUERON MUY FAVORECIDOS POR EL GENERAL NORIEGA HOMBRE FUERTE DEL GOBIERNO DE ODRIA, NOMBRANDOLOS PROVEEDORES DEL EJERCITO, PLAZAS QUE DABAN MUCHÍSIMO DINERO Y ENTONCES HUMBERTO NO PUDO ANEGARLE ALGUNOS ANIMALES AL GENERAL Y AL PRESIDENTE ODRIA, CON QUIENES LES UNÍA UNA GRAN AMISTAD.

CUANDO CAYÓ EL GOBIERNO DEFACTO DE ODRIA Y CON ÉL NORIEGA, EL GORDO GONZALES QUIEN HABÍA TRABAJADO EN “CAMACHO”, PASÓ A LA “HACIENDA MAYORAZGO” Y HABLÓ CON BENAVENTE PARA "RESCATAR" UNA GALLINA LLAMADA “LA PERRICHOLI” Y TRES GALLOS DE LA CRÍA DE HUMBERTO PEDRAGLIO O. ENTRE ELLOS EL FAMOSO GALLO LLAMADO “EL DIJE” Y “MARISCAL” Y NO ME ACUERDO DEL NOMBRE DEL OTRO. ME DIJO MI TÍO CARLOS QUE ÉL TENIA LOS GALLOS ENTRABADOS EN LA CASA “HACIENDA CAMACHO” Y SE ASUSTO DE SU ACTO, AL HABER SUSTRAÍDO LOS GALLOS DE LA PROPIEDAD DEL GENERAL NORIEGA Y POR ELLO LLAMÓ A FERNANDO GRAÑA PARA QUE SE LOS LLEVASE A HUANDO QUEDANDOSE SOLO CON UNO.

FERNANDO GRAÑA CUANDO LOS VIO, DICE EL GORDO, SE VOLVIÓ LOCO Y SE TIRO AL SUELO A AGARRAR LOS GALLOS Y SE LLEVO DE INMEDIATO AL “DIJE” A LA “HACIENDA HUANDO” Y DE ALLÍ VIENE SU COLOR DORADO Y LA FINURA DE GRAN PARTE DE SU CRÍA........
OTRAS ANÉCDOTAS:

UN DÍA FUIMOS DE VISITA CON CARLOS FABRES  DONDE UN CONOCIDO GALLERO DE A PICO EN PERÚ. APENAS ENTRO ME DIJO "ESTOS GALLOS PARECEN CARAMELITOS SURTIDOS" NO HAY DOS IGUALES Y CONFORME SON DIFERENTES EN COLOR Y TIPO DEBEN SER DIFERENTES EN PLEITO NADA QUE VER. ..ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DE MUCHOS GALLEROS EN NUESTRO MEDIO, QUIENES NO TIENEN NADA FORMADO Y SON COMPLETAMENTE HETERIZIGOTAS.

EN OTRA OPORTUNIDAD ESTÁBAMOS EN CHIMBARONGO, CHILE Y CUANDO LLEGÁBAMOS A LA GALLERA EL CUIDADOR DE CARLOS FABRES INFORMÓ QUE UN POLLO “INFIERNILLO”, PADRE DE LOS CANGREJOS (DE 4 LIBRAS) SE HABÍA ESCAPADO Y SE METIÓ EN EL CORRAL DONDE HABÍA UN GALLO INGLÉS IMPORTADO LLAMADO “ROBIN HOOD” (LA HEMBRA SE LLAMABA "LADY HOOD"). BUENO EL INGLES DE MÁS DE 5 LIBRAS ESTABA HECHO UN CRISTO MIENTRAS QUE EL POLLON SOLO TENIA SANGRE EN LOS CACHOS. AHÍ FUE DONDE CARLOS ME DIJO "ESTOS GALLEROS TEÓRICOS", SE TRATABA DE UN INFIERNILLO EL MISMO QUE TRAJE A LIMA CON SU HEMBRA. -ASUMO ESTA EXPRESIÓN POR QUE NO LE TOMARON LA IMPORTANCIA DEL CASO.

EN UNA OPORTUNIDAD EN CAMACHO LE CORRIÓ UN GALLO A UN NOVEL AFICIONADO DE APELLIDO SOTOMAYOR, EL MISMO QUE SE HABÍA TOMADO UNOS TRAGOS Y SE PUSO A LLORAR DICIENDO "QUE VERGÜENZA ME A CORRIDO UN GALLO". PEPE DULANTO QUE ERA MUY OCURRENTE LO ESCUCHO Y LE DIJO: ¿Y POR ESO LLORAS? ¿ACASO TÚ LO HAS PARIDO?  EN PISCO CONOCÍ UN GRAN AMIGO Y CABALLERO, MI TOCAYO RICARDO REYES DIOSES. HOMBRE DE UN CARÁCTER AGRADABLE Y QUE ERA ESTIMADO POR TODOS. 

A MANOS DE RICARDO LLEGABAN REPRODUCTORES ASILES, INGLESES, AMERICANOS ETC.  ÉL INMEDIATAMENTE LOS JUGABA EN LA CANCHA DICIENDO: “SI SON TAN BUENOS QUE LO DEMUESTREN Y DESPUÉS VAN A CRÍA. NO QUIERO ENGAÑARME CON TÍTULOS”. EL JUGABA MUY BUENOS GALLOS Y LES APOSTABA FUERTE.

OTRO GRAN GALLERO DE PISCO ES DON ROMÁN ECHEVARRIA QUIEN TENIA UNA CRÍA DE MARCADA INFLUENCIA ORIENTAL. AL FINAL CON LAS MODERNAS ARMAS MAS AFILADAS EMPEZÓ A PERDER VENTAJA PERO NADIE LO SACABA DE SUS GALLOS QUE PELEABAN CON MAÑA, PUES ERA MUY CONSERVADOR. TUVO GRANDES GALLOS DE MUCHO ACIERTO COMO EL “PIGIRO”, EL “PICO DE PLATA”, EL “ELECTRÓN” ETC. EL CRÍA EN PIURA AUNQUE ES DE ORIGEN CHICLAYANO.
                       
LOS DEMÁS GALLEROS OPINABAN QUE UN GALLO DE ROMÁN ECHEVARRÍA ERA MUCHO MEJOR QUE CUALQUIER GALLO IMPORTADO PARA CRUZAR CON LOS SUYOS. EN AREQUIPA HABÍAN GALLEROS MUY PECULIARES COMO SANTIAGO HERRERA "SANIS" ASENTISTA DEL “COLISEO SIGLO XX” Y QUE TENÍA UN GRAN CORDEL DE GALLOS EN YANAHURA.  AHÍ ME LLEVO MARIO LUCIONI DICIÉNDOME: “VAS A CONOCER A UN GALLERO QUE CRÍA Y QUIERE MUCHO MÁS A SUS GALLOS QUE A SUS HIJOS.  EFECTIVAMENTE LAS GALLERAS DEL “SANIS”  ERAN UN ANÍS, MIENTRAS QUE NO SE PREOCUPABA CASI NADA DE LOS NIÑITOS. - ¡COSAS DE LA AFICIÓN ¡. 

TAMBIÉN ESTABAN LOS HERMANOS  LUCHO Y JORGE LOZADA, AMBOS MUY FUERTES Y TROMPEADORES PERO TENÍAN LA MALA COSTUMBRE QUE SI PERDÍAN UN GALLO INMEDIATAMENTE DESAFIABAN AL DUEÑO DEL OTRO GALLO Y LE DABAN DE ALMA. ERAN MUY PELIGROSOS. PERO EL GALLERO MAS CONNOTADO ERA EL CIEGO GUILLEN, VENÍA DE UNA FAMILIA EN DONDE ABUNDABAN GRANDES GALLEROS COMO ARNOLDO GUILLEN EL "CHOCLO". QUIEN QUEDO INVIDENTE PERO IBA TODOS LOS DOMINGOS A LOS GALLOS Y PEDÍA LE ALCANZARAN A LOS DOS  CONTENDORES. 

LOS PALPABA BIEN Y PREGUNTABA EL COLOR Y LUEGO DECÍA  SIN EQUIVOCARSE, ESTE GIRO PESA 4.2, LUEGO COGÍA AL OTRO GALLO Y LE CALCULABA EL PESO EXACTO. PARA ESTO NO NECESITABA BALANZA. UNA VEZ EMPEZADAS LAS PELEAS EL CIEGO GRITABA: YA PEGO EL GIRO. YA PEGÓ EL AJISECO. VOY 10 SOLES AL GIRO Y ASÍ A PESAR DE SER INVIDENTE APOSTABA Y GANABA LA MAYORÍA DE LAS VECES. AL VERLO, PENSABA, ESTE SEÑOR VE MEJOR QUE LOS QUE TIENEN DOS OJOS…

INFLUENCIA DEL GALLO PEDRAGIO EN EL GALLO NAVAJERO CAÑETANO.- 
Por Ricardo Salazar Koster
ESTIMADO RICARDO TE CUENTO QUE HACE MEDIO SIGLO, DON CARLOS GOZALES BYRNE MAS CONOCIDO COMO "EL GORDO GONZALES", TENIA EN SU PODER UN “GALLO PEDRAGLlO” DEL QUE SE DECÍA ERA EXTRAORDINARIO (EL DIJE).





NO BIEN SE ENTERARON DE LA NOTICIA LOS TRES GRANDES GALLEROS CAÑETANOS DE ORIGEN CHINO, ABRAHAN WONG, ORESTE CHANG y CHINO CHICO TOMARON UN TAXI EN CAÑETE A 150 KMTS. DE LIMA Y VINIERON A MIRAR EL GALLO. EN EL CAMINO VENÍAN CONVERSANDO LA FORMA DE PEDIRLO PRESTADO YA QUE NUNCA HABÍAN TENIDO LA OCASIÓN DE CONSEGUIR UN GALLO DE ESA CRÍA DE LA CUAL DECÍAN QUE ADEMÁS DE SER  EXTRAORDINARIOS PELEANDO, ERAN MUY BELLOS, TEMPERAMENTALES Y QUE NO CABÍAN EN SU CORRAL.

PERO TODO LO DICHO FUE POCO PORQUE CUANDO LLEGARON A “LA HACIENDA CAMACHO”, DONDE MI TÍO CARLOS GONZALES “CHOMBO” TRABAJABA ANTES DE IR A “CHACRA CERRO”. ALLÍ  ABRAHAN WONG, ORESTE CHANG y CHINO CHICO VIERON EL GALLO PEDRAGLIO SE PUSIERON MAS CHINOS DE LO QUE ERAN Y LE DIJERON A DON CARLOS QUE SI PODÍAN VERLO TOPANDO. ESTO YA FUE EL COLMO PORQUE EL GALLO BARRIO CON SU OPONENTE DÁNDOLE UN HURACÁN DE PATADAS LO QUE MOTIVO QUE ABRAHAN WONG, ORESTE CHANG y CHINO CHICO LO PIDIERAN PRESTADO. DON CARLOS LES ADMITIÓ QUE TRAJERAN UNA GALLINA PARA SACARLE CRÍA PERO EL GALLO NO SALÍA DE NINGUNA MANERA DE SU CORRAL.

A LA SEMANA REGRESARON LOS TRES AMIGOS CON UNA GALLINA QUE LE PARECIÓ HORRIBLE AL GORDO QUIEN DIJO QUE PARECÍA UNA “LECHUZA” (PARECE SER QUE ERA UNA GALLINA MALAYA) Y CON ESE NOMBRE LA BAUTIZO. LA HIZO COLOCAR EN EL CORRAL MAS LEJANO Y ORDENO AL PEÓN QUE LE DIERA DE COMER Y DE VEZ EN CUANDO LE PUSIERA EL GALLO PEDRAGLlO PARA QUE LA PISARA PERO ÉL NO QUERÍA VERLA.

COMO A LOS TRES MESES REGRESARON ABRAHAN WONG, ORESTE CHANG y CHINO CHICO Y LA GALLINA YA TENIA SUS POLLOS LOGRADOS Y HABÍA COMENZADO A PONER NUEVAMENTE.  LOS TRES SE CONTENTARON Y DIJERON A DON CARLOS QUE SE LLEVABAN LOS POLLOS PERO QUE SE QUEDARA CON LA GALLINA PORQUE VOTABA MUY BUENOS POLLOS. DON CARLOS DECLINO EL OFRECIMIENTO Y LES ENTREGÓ A NUESTROS AMIGOS LA GALLINA LOS POLLOS Y LOS HUEVOS QUE HABÍA PUESTO, PORQUE ÉL NO QUERÍA HIJOS DE LA “LECHUZA”.

EN EL CAMINO DE VUELTA LOS AMIGOS ORIENTALES INTERCAMBIARON IDEAS Y ANALIZABAN COMO ERA QUE IBAN DE UN LADO A OTRO POR EL AMOR A LOS GALLOS, AL IGUAL QUE LOS GITANOS, Y ASÍ DECIDIERON PONERLE "GITANOS" A ESOS POLLOS QUE SE LLEVABAN. PASARON CASI DOS AÑOS Y SE REALIZO UNA GRAN JUGADA DE LIMA CONTRA CAÑETE EN LA QUE LOS CAÑETANOS BARRIERON CON LOS GALLOS GITANOS GANANDO CUATRO PELEAS CONTRA UNA A LOS LlMEÑOS.

AHÍ COMPENSARON LAS INDAGACIONES DE DONDE VENÍAN LOS GITANOS. - ES HIJO DE LA GALLINA QUE A UD. NO LE GUSTABA FUE DON CARLOS Y EL GALLO SE LLAMA "DESPRECIO".- PUES AHORA NO LO DESPRECIO Y ME LO LLEVO DIJO EL GORDO ABRAZANDO EL GALLO COMO PARA QUE NO SE LO QUITARAN. OTRO FAMOSO GALLERO Y AMIGO PALITO PARODI SE LLEVO AL GALLO “RESPLANDOR” LLAMADO ASÍ PORQUE HABÍA HEREDADO EL INTENSO COLOR DORADO DE LOS PEDRAGLlO Y LO CONSERVO COMO PARDILLO EL RESTO DE SU VIDA, REGALANDOLE A PEPE DULANTO FAMOSO CRIADOR DE LOS BLANCOS, LA GALLINA INBREEDING CON LA QUE DULANTO LUEGO CRUZABA SUS GALLOS.

CAÑETE ES UN VALLE MUY FÉRTIL SITUADO A 150 KILÓMETROS AL SUR DE LIMA CUYA CAMPIÑA TIENE UN EXCELENTE CLIMA PARA LA CRIANZA DE GALLOS A TODO CAMPO. AHÍ TENEMOS QUE MENCIONAR A TRES GRANDES CRIADORES DE ORIGEN ORIENTAL: CHINO CHICO, ABRAHAN WONG Y ORESTE CHANG “EL MAGO”. ADEMAS DE DON JUAN CALDERÓN ENTRE OTROS. TAMBIÉN HUBIERON TRES GRANDES AFICIONADOS, MARIANO RAMOS DUEÑO DE LA “HACIENDA HUALCARA” (QUIEN TENÍA Y CRIABA YA LOS GALLOS PEDRAGLIO. QUE LE ADQUIRIÓ DIRECTAMENTE A DON HUMBERTO PEDRAGLIO ODDONE), MANUEL BARNECHEA DE LA “HACIENDA SANTA BARBARA” (QUIEN TAMBIÉN TENÍA LOS GALLOS PEDRAGLIO Y LE HABÍAN DADO EXCELENTES RESULTADOS Y ÉXITOS EN SU CRÍA) Y EDUARDO RIZO PATRÓN GRAN ACCIONISTA DE LA CÍA. DE CEMENTO. 

COMO SE PUEDE VER, EN ESTA ÉPOCA EL GALLO PEDRAGLIO ESTABA DE MODA Y ERA EL GRAN FUROR MUCHOS DE LOS GALLEROS YA LOS HABÍAN METIDO EN SUS CRÍAS, COMENZANDO CON LOS CHINOS CHINO CHICO, ABRAHAN WONG Y ORESTE CHANG. LEVANTANDO EL NIVEL DEL GALLO CAÑETANO. TODOS ESTOS GRANDES AFICIONADOS HICIERON DE LA CAMPIÑA DE CAÑETE, UN GRAN CRIADERO DE DONDE VIENE EL GALLO CAÑETANO CON CARACTERÍSTICAS DEFINIDAS… Y ASÍ COMO EL GALLO DE NAVAJA LIMEÑO ES BASTANTE ESTILIZADO DEMOSTRANDO FUERTE INFLUENCIA INGLESA, EL GAÑO CAÑETANO POR EL CONTRARIO DEMOSTRABA TENER GRANDE DOSIS DE SANGRE ORIENTAL (POR LAS MALAYAS CON QUE TRABAJÓ CHINO CHICO CON LOS PEDRAGLIO) Y POR ESO EN LIMA LES LLAMABAN “GALLOS CABEZONES”. 

ESTA INFLUENCIA LE VENIA DE LOS GALLEROS ORIENTALES ANTERIORMENTE NOMBRADOS PUES ES MUY SABIDO QUE LOS GALLOS SE PARECEN A SUS DUEÑOS Y SINO ECHEMOS UN VISTAZO A NUESTRO ALREDEDOR. MANUEL BARNECHEA GRAN AFICIONADO Y AMARRADOR, TENIA COMO 400 GALLOS LOS MISMOS QUE TOPABA EN PRESENCIA DE LOS CHINOS. SELECCIONABA LOS MEJORES Y EL RESTO ERAN COMPRADOS O CANJEADOS CON LOS MEJORES GALLOS DE LOS CRIADORES CHINOS. DE ESTA MANERA MANUELITO JUGABA LA SELECCIÓN DE CASI MIL GALLOS CAÑETANOS­
ALGO SIMILAR HACÍAN MARIANO RAMOS EN SOCIEDAD CON EDUARDO RIZO PATRÓN.

EL RESULTADO DE ESTA SIMBIOSIS ERA QUE LOS GALLOS CAÑETANOS ERAN TEMIDOS EN LA CANCHA Y HABÍA QUE PELARSE A COCO PARA GANARLES UN 7/4. HUBO OTRO GRAN AFICIONADO LIMEÑO DON JOSE LUIS PEREZ QUE SÍ LOS PODÍA PARAR, PUES TAMBIÉN REPRESENTABA UN BUEN GRUPO DE GALLEROS LIMEÑOS. APARTE QUE ERA TAN BUEN PREPARADOR Y TENIA TAN BUEN OJO QUE LA GENTE SE OLVIDO SU NOMBRE, PUES TODOS LO CONOCIAN POR "EL MAESTRO" Y HASTA EL MISMO JOSE LUIS CUANDO CONVERSABA SE AUTODENOMINABA MAESTRO: EL TUVO EL FAMOSO GALLO “TONGOLELE” GANADOR DE MUCHAS PELEAS Y FUE BAUTIZADO CON ESE NOMBRE POR TENER UN MECHÓN BLANCO EN LA CABEZA Y CAIRELES QUE LE CHORREABAN AL SUELO A SEMEJANZA DE LA MEJOR BAILARINA DE MODA LA TONGOLELE, QUIEN TAMBIÉN TENIA UN MECHÓN BLANCO Y UTILIZABA UN ATUENDO PARA BAILAR SEMEJANTE A LOS CAIRELES. ESTE GALLO ORIGINÓ DE IMPORTANTES ANIMALES COMO “EL PERDIGÓN” DE 7 PELEAS ENTRE OTROS.

DOS GRANDES HEREDEROS DE LAS CRÍAS CAÑETANAS FUERON ROBERTO KUAN GRAN AMIGO DE SUS PAISANOS Y ÁNGEL ARATA HIJO POLÍTICO DE DON JUAN CALDERÓN. EL SISTEMA DE CRÍA DE ABRAHAN WONG ERA QUE IBA DEJANDO EN EL CAMPO GALLO CON GALLINAS Y UNOS SACOS DE MAÍZ.  A LOS MESES VOLVÍA y COMPRABA LOS POLLONES QUE MAS LE GUSTABAN Y DEJABA EL RESTO A LOS CAMPESINOS PARA QUE LE CRIARAN LOS GALLOS. POR SU PARTE ORESTE CHANG ERA DENOMINADO EL MAGO POR SU PERICIA EN LA PREPARACIÓN. 

PERO EL SUMO PONTÍFICE DE LOS GALLOS CAÑETANOS FUE SIN DUDA CHINO CHICO QUIEN CRIABA EN “LUNAHUANA”. ÉL ACUDÍA SIEMPRE A LA CANCHA Y CUANDO MIRABA CON SU OJO CLÍNICO UN GALLO MUY PERO MUY BUENO, LO PEDÍA PRESTADO PARA SACARLE CRÍA. ERA UN VERDADERO HONOR PARA MUCHOS CRIADORES QUE CHINO LES PIDIERA UN REPRODUCTOR. UNA VEZ EN SU CRIADERO ALIMENTABA AL GALLO CON SU SISTEMA, LO PREPARABA Y LO VOLVÍA A TOPAR PARA ASEGURARSE DE SU CALIDAD Y SI NO LE CONVENCÍA NO LE SACABA CRÍA. LAS GALLINAS TAMBIÉN TENÍAN QUE IR BIEN EMPLUMADAS Y COLORADAS DE LA CRESTA Y BARBILLA. A LOS POLLITOS RECIÉN NACIDOS SOLO LES DABA DE TOMAR LECHE Y A SUS ANIMALES LES PICABA CEBOLLA CHINA, ALFALFA ESPINACA COMO COMPLEMENTO.

PERO ES CURIOSO NOTAR QUE LOS CRIADORES LIMEÑOS SIEMPRE ANDABAN DETRÁS DE UNA BUENA GALLINA CAÑETANA ALTA, DE PLUMA APRETADA, BUEN ALCANZE y NO TAN CABEZONA, PARA CRUZAR CON SUS CRÍAS. PERO VOLVIENDO SIEMPRE AL TIPO LIMEÑO. MIENTRAS QUE LOS CAÑETANOS BUSCABAN SIEMPRE EN LIMA UN GALLITO FABRES, PEDRAGLIO O UN AMERICANO PARA CRUZAR CON LOS SUYOS VOLVIENDO SIEMPRE AL TIPO CAÑETANO QUE HABÍAN TRABAJADO LOS 3 "CHINOS". TUVE EN MI PODER UN GALLO FABRES QUE ACUSABA CRUZA CON ASIL Y ALGO DE INGLÉS. ESTE GALLITO LO PRESTE A MI AMIGO ABRAHAN WONG Y DIO ORIGEN A GRANDES REPRODUCTORES COMO “EL BARBON”, “LA SALAZAR” ETC.

PUBLICACIÓN DE TODOS LOS REGISTROS EN DONDE SALEN O ESTÁN INVOLUCRADOS LOS GALLOS DE LA ESTIRPE PEDRAGLIO EN EL CUADERNO DE CRÍA DE MANUEL BARNECHEA GUTIERREZ -

Sin cortes, cambios o manipulación alguna.

*Aquí usted puede ver que todos los comentarios de Manuel Barnechea G. sobre los gallos PEDRAGLIO en su cría, fueron siempre buenos (favorables).








COMO INFLUYE EL GALLO DORADO PARCHE BLANCO "PEDRAGLIO" EN EL GALLO NAVAJERO PERUANO

Rafael Bazán – GALPÓN CANTA GALLO
Pachacamac, Lima-Perú

Nota: Rafaél Bazán ha sido dos años seguidos el campeonato de la Asociación de Criadores de Gallos de Pelea de Navaja del Perú.

Hablar de los gallos Pedraglio para mi concepto (con las disculpas del caso con aquellos que conocen mas sobre el origen de esta estirpe de gallos) significa hablar sobre una raza homogenizada en un color dorado, parche blanco y patas azules; los mismos que dieron grandes resultados durante varios anos. Podríamos decir que su auge se da cuando don Fernando Grana los cruzó debidamente mostrando en la cancha gallos excepcionales con un tipo de pleito bien definido. 

Posteriormente continuaron los éxitos con aquellos criadores quienes heredaron la cría de don Fernando. Con el correr de los años se dispersaron de tal forma que por donde quiera se veían jugar gallos dorados o con el fenotipo pedraglio trabajados de mil maneras según sus propietarios. Lo que pienso es que se desvirtuó mucho al pleito y la casta original generando opiniones desfavorables sobre los mismos (por mal manejo de los criadores que los cruzaban mal).

Recuerdo cuando veía jugar en Pachacamac a don Julio Vásquez (chalan de don Fernando por aquellos años) por encargo de don Fernando aquellos gallos con una rapidez extraordinaria, acierto y temperamento que cualquier criador desearía y deseaba tener. Posteriormente en el ano 1999 nuevamente vuelven a dar que hablar esta vez en manos del señor Humberto Morales Bermúdez Pedraglio quien se corono campeón del campeonato “Santa Rosa de Lima” definiendo la ultima pelea con el señor Javier García. 

En una de las innumerables conversaciones de gallos que sostuve con don Javier se toco el tema de los gallos Pedraglio refiriéndose muy bien de los mismos y haciéndome saber que le hubiera gustado tener uno de estos ejemplares puros.  Definitivamente don Javier es un criador amante de la finura, la buena conformación y la calidad de los gallos y creo que por demás lo ha demostrado con sus animales.

La última vez que tuve la oportunidad de ver los gallos pedraglio fue en el 2005 antes de mi viaje a usa en la casa de mi amigo el señor Aurelio González Vigíl quien me mostró el trabajo que estaba haciendo con los pedraglio además de ingleses y asiles con su línea antigua. En aquella oportunidad pude ver la evolución que se les estaba dando en cada cruce la verdad que me quede impresionado con el genio que mostraron no solo los gallos sino también las gallinas, cabe mencionar como anécdota que al ponerle gallo a una de las gallinas se empezaron a pelear por unos buenos segundos hasta que obviamente el gallo domino.

En líneas generales pienso que una buena línea o raza de gallos en manos de buenos criadores siempre van a ser admiradas y en manos de malos criadores van a ser criticadas.
Antes de terminar este pequeño artículo quiero dejar en claro que esta es mi apreciación personal de lo que he podido ver sobre esta estirpe de gallos en mis 23 anos de criador.

Fuente: http://www.gallospedragliofarm.com/historia.htm

6 comentarios:

  1. Que tal mi amigo me interesa comprarle un par de gallinas

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la historia y recopilación de datos. Actualmente donde puedo encontrar gallos Pedraglio, un abrazo.



    ResponderEliminar
  3. Amigo no esta nada mal tu informacion pero puedes mencionar que caracteristicas tiene un gallo puro

    ResponderEliminar
  4. Como estás Ricardo soy Daniel Aguilar de México, como pjedo contactarte

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la información amigo soy amantes del gallo peruano!!!

    ResponderEliminar